Manuel Lapuente el último técnico que hizo campeón al Puebla

Manuel Lapuente el último técnico que hizo campeón al Puebla

Manuel Lapuente ha sido uno de los directores técnicos más exitosos del futbol mexicano y el último que le dio un campeonato de Liga al Club Puebla
Manuel Lapuente / Foto: Archivo El Universal
Manuel Lapuente / Foto: Archivo El Universal
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/05/2021 21:07

Manuel Lapuente Díaz, comenzó su carrera como futbolista profesional en 1964, cuando llegó al Monterrey, quien lo debutó y donde estuvo hasta que cambió al Necaxa, además de ser el último técnico que fue campeón de Liga con el Club Puebla

Con la Selección Nacional fue campeón panamericano en 1967, en Winnipeg, Canadá.

También jugó en el Club Puebla, ciudad de donde es originario, en 1970 y fue en este equipo donde tuvo sus mejores actuaciones como futbolista profesional. 

Después de su paso por La Franja, se fue a jugar al Atlas en 1974 y fue en este equipo donde culminó su carrera como futbolista profesional en 1976.

Cómo inició su larga trayectoria como director técnico

Tras retirarse como futbolista, Lapuente comenzó a hacerse un nombre como entrenador.

Su primer equipo como entrenador, fue el de su ciudad natal, el Club Puebla, el cual dirigió de 1978 a 1984.

Otros equipos que dirigió fueron: los Tigres de la UANL, Ángeles de Puebla, Atlante y Cruz Azul, entre los años 1984 a 1989.

La Selección Nacional

Gracias a las temporadas positivas que tuvo a finales de los 80 y principios de los 90 con los equipos que dirigió, le valieron ser llamado a dirigir a la selección mexicana.

Fue dos veces seleccionador nacional, de 1990 a 1991 y de 1997 al 2000, periodo en el que fue al mundial de Francia 98, donde venció a Corea del Sur en su duelo de apertura e igualó ante Bélgica y Holanda durante la primera fase. Cayendo en Octavos de final 2-1 ante Alemania.

Llevó a México a ganar la Copa Confederaciones en 1999

Fue el técnico de la Selección Nacional en la Copa FIFA Confederaciones 1999 que se jugó en territorio mexicano, competición que culminó con el título para el Tri al vencer por 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca con gran noche de Cuauhtémoc Blanco y del entonces joven Miguel Ángel Zepeda.

 

Creador de una escuela en el futbol mexicano: El Lapuentismo 

Con una estrategia y estilo de juego, muy definido en sus equipos, fue como surgió el ’Lapuentismo’.

Los equipos de Manolo privilegiaban el orden defensivo, pero tenían la capacidad de atacar de forma contundente a los rivales, aprovechando sus descuidos.

El parado de los equipos de Lapuente, era un 4-4-2, que es de los más clásicos y por lo mismo, con poca innovación, porque cada jugador debe respetar su posición, lo cual implica que los futbolistas no puedan sumarse en un ataque, por ejemplo.

Es meramente defensivo y con él se busca más cuidar el resultado.

Y como toda escuela, también hay alumnos y otros entrenadores que adoptaron el estilo ‘Lapuentista’, fueron Raúl Arias, José Manuel de la Torre y Mario Carrillo, quienes también lograron al menos un campeonato en la Liga Mexicana.

¿Cuántos campeonatos ganó Manuel Lapuente? 

Ha sido uno de los técnicos más destacados en las últimas décadas en el futbol mexicano y muestra de ello son los campeonatos que ganó con diferentes equipos.

Título                                   Club             Edición

Primera División                  Puebla          1982-1983

Primera División                  Puebla          1989-1990

Copa México                       Puebla          1989-1990

Campeón de Campeones     Puebla          1989-1990

Copa México                       Necaxa         1994-1995

Primera División                  Necaxa        1994-1995

Campeón de Campeones     Necaxa         1994-1995

Primera División                 Necaxa          1995-1996

Primera División                 América          2002

¿Qué hace Manuel Lapuente en la actualidad?

Actualmente se encuentra alejado de las canchas luego de una larga trayectoria como jugador y entrenador.

Ocasionalmente llega a aparecer como analista en partidos especiales.

A sus 76 años, Manuel Lapuente se ha alejado de las canchas al menos de manera activa. En 2013, fue su última experiencia dentro de un banquillo con la Franja del Puebla. Desde ese momento hasta la fecha decidió alejarse del futbol. 

Vive junto a su esposa Susana Calderón y juntos han decidido vivir esta parte de su vida alejados de los reflectores, después de la larga carrera de casi 50 años que entre jugador y entrenador vivió Manuel Lapuente en el mundo del futbol profesional.

Sólo en ocasiones especiales, aparece en entrevistas con diversos medios de comunicación para hablar del balompié profesional y diversos temas sin tener algún tipo de contrato con alguno en especial.

Con información de El Universal Puebla

Términos relacionados: