Guías BUAP 2021 para el proceso de admisión. Lo que debes saber

Guías BUAP 2021 para el proceso de admisión. Lo que debes saber

El propósito de la Guía informativa Admisión 2021 de la BUAP, es ofrecer información básica sobre la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior
Guía informativa 2021 de la BUAP
Guía informativa 2021 de la BUAP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 28/05/2021 14:21

La BUAP ofrece una serie de guías para su proceso de admisión 2021.

El propósito de la Guía informativa Admisión 2021, es ofrecer información básica sobre la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior (PAD). (PAD). Es fundamental familiarizarse con los contenidos de la prueba y con la forma en cómo se aplica para estar mejor preparado o preparada el día del examen y hacer así, una buena demostración de las habilidades y conocimientos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyas raíces se remontan al siglo XVI, constituye un gran pilar de la educación superior y la investigación científica en la región, y ocupa un destacado sitio entre las universidades públicas del país, gracias al esfuerzo conjunto de todos los miembros de la institución. 

La BUAP ofrece programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura en diversas modalidades (presencial, semiescolarizada, a distancia y abierta) en diferentes sedes incluyendo el interior del estado de Puebla y, con la finalidad de cumplir con su misión, desarrolla un proceso de selección de aspirantes, aplicando la Prueba de Admisión y Diagnóstico del Nivel Superior. 

¿Qué es la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD)?

La PAD es un programa de pruebas dirigido a medir las habilidades de razonamiento, fundamentales para procesar información y, los conocimientos básicos adquiridos en el Nivel Medio Superior y que están incluidos en el Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública. 

Por lo tanto, está enfocada a los estudiantes que concluyeron la educación media superior y aspiran a ingresar alguno de los programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura que oferta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Mediante el desempeño mostrado en la prueba PAD, la BUAP obtiene información acerca de las habilidades y los conocimientos que poseen las aspirantes y los aspirantes, facilitando la toma de decisiones objetivas sobre su ingreso a los programas de TSU y Licenciatura. 

El diseño, aplicación y calificación de la PAD, garantizan las mismas condiciones para todos las y los aspirantes.

La PAD se caracteriza por ser una prueba: 

1. Objetiva, pues es calificada con métodos matemáticos y apoyos informáticos libres de valoraciones subjetivas. 

2. Pertinente, ya que aborda temas congruentes con el propósito y el objetivo de la prueba y que fueron adquiridos en el Nivel Medio Superior. 

3. Con equidad, no ofende ni hace diferencia entre personas o grupos, en función de sus particularidades, sus características, sus ideas, sus creencias o sus lugares de procedencia.

4. Digital, ya que se aplica a través de un ordenador, lo que la vuelve más ágil para ser contestada y elimina los errores en el llenado de los alvéolos y, sobre todo, la hace más amigable con el medio ambiente.

Estructura de la PAD

La PAD del Nivel Superior está conformada por dos componentes que se describen a continuación.  

Componente de Conocimiento y Habilidad (CCH). Esta componente busca medir los conocimientos y habilidades que el estudiante adquirió en las asignaturas correspondientes a la lengua materna y al lenguaje simbólico y está conformada por las secciones  Español.  Matemáticas.  

Componente de Conocimiento por Área (CCA). Está enfocada a medir los conocimientos básicos de las diferentes áreas en las que se encuentran divididos los diferentes programas educativos del nivel superior de la BUAP, a saber,  

  • Ciencias Económico-Administrativas.  
  • Ciencias Naturales y de la Salud.  
  • Ciencias Sociales y Humanidades.  
  • Ciencias Exactas e Ingenierías. 

Todos los reactivos que contienen las pruebas PAD son de cuatro opciones, de las cuales una sola es la respuesta correcta. 

El tiempo total para contestar las dos componentes de la PAD es de 2 horas (120 minutos). La siguiente tabla muestra la estructura general de la PAD, donde se incluyen el número de ítems y el tiempo máximo para contestar cada parte. 

Parte 

Número de Ítems 

Tiempo

Español

45 

45 minutos

Matemáticas 

45

45 minutos 

Ciencias Económico-Administrativas

35 

30 minutos

Ciencias Naturales y de la Salud 

35 

30 minutos 

Ciencias Sociales y Humanidades 

40 

30 minutos 

Ciencias Exactas e Ingenierías

30 

30 minutos

¿Qué evalúa la PAD?

La PAD es un instrumento de evaluación robusto que contiene preguntas de opción múltiple, se califica con métodos matemáticos para garantizar que las conclusiones obtenidas a través de los resultados del examen son congruentes con su objetivo y su diseño. 

Como se mencionó antes, el propósito de PAD es proveer exámenes adecuados y confiables con el objeto de evaluar la capacidad del aspirante para responder a situaciones variadas, utilizando habilidades y conocimientos adquiridos durante la educación media superior. 

Componente de conocimiento y habilidad

Este componente comprende las secciones de Español y Matemáticas y su objetivo es evaluar el potencial que tienen las y los aspirantes para iniciar estudios de tipo superior. Evalúa la habilidad para aplicar el conocimiento y para la identificación de información.

Componente de conocimiento por área

Esta prueba comprende las áreas de conocimiento en las que se agrupan los diferentes programas de TSU y Licenciaturas que se ofrecen en la BUAP. Su objetivo es evaluar el nivel de conocimientos de las y los aspirantes orientados a un perfil profesional.

Recomendaciones generales

Algunas recomendaciones útiles para enfrentar con éxito la prueba PAD se listan a continuación. 

1. La noche antes del examen duerme temprano y descansa. No trates de aprender todo un día antes de la prueba, le recomendamos dormir lo suficiente para que esté descansado/a y relajado/a. 

2. El sistema lleva y mide estrictamente el tiempo asignado para cada parte de la prueba. Por lo tanto, sólo podrá contestar la parte que esté activa en el sistema. Si te sobra tiempo al terminar una parte, lo puedes emplear para revisar tus respuestas de la parte que estás trabajando. 

3. Los ítems se encuentran ordenados conforme a su nivel de dificultad, es decir, del más fácil al más difícil. Como todos tienen el mismo valor, no inviertas demasiado tiempo en aquellos que te parezcan difíciles. Continúe y, si le sobra tiempo, regrese después para hallar la respuesta correcta.

4. Los ítems tienen sólo una respuesta correcta. Asegúrate de elegir aquélla que responda lo que se está solicitando. 

5. Si no conoces la respuesta correcta de algún ítem, sáltelo dando clic en “Siguiente” para continuar con el próximo ítem. Si contestas al azar, la probabilidad de que acierte es baja. 

6. En caso de que requiera hacer operaciones o anotaciones, usa las hojas que le proporcionó el aplicador o aplicadora. Al finalizar la prueba debes regresar todas las hojas, aquellas que hayan sido usadas serán destruidas. 

7. Usa el ratón para seleccionar la opción que responde el ítem. Los ítems que ya han sido contestados aparecerán tachados en la lista inferior, no obstante, si debes regresar a revisar la respuesta de alguno de ellos podrá hacerlo haciendo clic sobre el número correspondiente. 

8. Los ítems contenidos en toda la prueba PAD, están basados en los contenidos descritos anteriormente y corresponden a todo lo que ha aprendido durante el Nivel Medio Superior. Si deseas reforzar algún tema en particular, acude con tus profesores para que le recomienden textos donde puedas estudiar y resolver ejercicios. 

9. Recuerda que el día que presentes la PAD no debes llevar calculadoras, diccionarios, libros, mochilas o cualquier otro material ajeno a la aplicación. 

10. Si llevas celular, éste deberá estar apagado y guardado durante todo el tiempo que dure la aplicación, incluso durante los descansos. Podrás volver a encenderlo una vez terminada la prueba y hayas salido del aula de aplicación. 

11. No podrás ingresar a la aplicación con dispositivos electrónicos de ningún otro tipo. Si durante la aplicación se detecta el uso de estos, incluido el celular, te serán decomisados y tu examen será cancelado.

A continuación te compartimos la Guía informativa 2021 de la BUAP en PDF:

 

 

 

 

Guía Informativa Nivel Superior by Isra Olguín on Scribd

Términos relacionados: