INE capacitará a 14 mil 705 ciudadanos para Consulta Popular en Puebla

INE capacitará a 14 mil 705 ciudadanos para Consulta Popular en Puebla

El INE también informó que quienes cumplan 18 años de edad antes o el día de la Consulta Popular ya pueden tramitar su credencial para votar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 23/06/2021 05:00

El Instituto Nacional Electoral (INE)  a través de la Junta Local Ejecutiva, informó que en Puebla se instalarán para la consulta popular del 1 de agosto próximo, 2 mil 941 Mesas Receptoras.

Además se capacitarán 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios. Además Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, señaló que cada Mesa Receptora podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal.

En tanto que cumplan 18 años de edad antes o el día de la Consulta Popular ya pueden tramitar su credencial para votar, pues el plazo para los trámites de actualización del Padrón Electoral será del 7 de junio al 7 de julio; mientras tanto, la generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio. 

Explicó que quienes obtuvieron su acreditación como observadores electorales en el Proceso Electoral 2020-2021 podrán participar en las actividades de observación, previa manifestación de su voluntad; además se recontratarán aproximadamente 493 personas que realizaron funciones de Supervisor/a Electoral, Capacitador/a Asistente Electoral y la designación de quienes fungieron como Funcionarios/as de Mesas Directiva de Casilla. 

Rodríguez del Castillo añadió que la Junta Local y las 15 Juntas Distritales se preparan para llevar a cabo este ejercicio, en el cual la ciudadanía dará su opinión sobre la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a la cual las y los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”. 

Por último indicó que para garantizar la salud de las y los ciudadanos que participen en este ejercicio, se observará lo dispuesto en los Protocolos de Atención Sanitaria y Protección de la Salud aprobados para las actividades del Proceso Electoral 2020-2021. 

 
Términos relacionados: