Modelo híbrido para el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla. Lo que debes saber

Modelo híbrido para el ciclo escolar 2021-2022 en Puebla. Lo que debes saber

El objetivo del Modelo Educativo Híbrido en Puebla es responder a las diversas realidades educativas que se enfrentan
Modelo Educativo Híbrido Puebla
Modelo Educativo Híbrido Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/07/2021 05:00

El pasado 4 de junio, el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, presentó a los directores de educación inicial a media superior el Modelo Educativo Híbrido, que se implementará para el ciclo escolar 2021-2022 en el estado, basado en tres elementos fundamentales: 

  • La educación a distancia

  • La presencia de los estudiantes en los planteles educativos 

  • El conocimiento autónomo

Los esfuerzos que orientan el Modelo Educativo Híbrido en el estado de Puebla, centran la mirada en superar las dicotomías que han prevalecido en toda una época; la educación formal opuesta a los aprendizajes relevantes para la vida, lo presencial y la distancia, el que enseña y el que aprende.

La propuesta presentada por la SEP Puebla, enfatiza la importancia de lograr la continuidad entre los espacios, tiempos, contextos y metodologías para promover la construcción del aprendizaje como un proceso permanente, situado y continuo garantizando el Derecho a la Educación de las niñas. niños, jóvenes, adolescentes y adultos (NNAJyA) como respuesta al desafío que enfrenta el Sistema Educativo en el estado.

Modelo Híbrido para el ciclo escolar 2021-2022. Lo que debes saber

Algunas de las orientaciones emergentes que la SEP Puebla puso en marcha durante la pandemia, fue priorizar los aprendizajes esperados, implementar la metodología de aprendizaje situado y reconocer la diversidad social y cultural de los estudiantes; además, implementar diversas estrategias: como guías de aprendizaje, transmisión de programas por tv, radio, plataformas en línea como recursos digitales para docentes y estudiantes.

El objetivo del Modelo Educativo Híbrido en Puebla es responder a las diversas realidades educativas que se enfrentan, al ser un modelo híbrido busca superar las dicotomías de las dos modalidades educativas de los últimos años, la presencial y la modalidad a distancia, es híbrido por ser un modelo que busca conciliar, integrar tres elementos fundamentales, los momentos presenciales, a distancia y el trabajo autónomo.

Dicho modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos; responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época, de paradigma.

Para abordar el Modelo Educativo Híbrido es conveniente identificar algunas características claves de la modalidad a distancia y la modalidad presencial.

En la modalidad presencial la interacción es abundante respecto a los mensajes que se originan en el proceso de comunicación, por la forma en que los sujetos aprendientes interactúan a través del lenguaje.

En el ambiente de aprendizaje presencial, las interacciones recíprocas permiten al educador tener el ‘pulso del grupo’; es decir, los niveles de atención, involucramiento, compromiso, aceptación y voluntad para aprender; los cuales son puestos en evidencia en muchos de los casos a través del lenguaje no verbal.

Por otra parte, en la educación a distancia (ED) se ponen a disposición de los aprendientes, múltiples formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento.  

Te compartimos el Modelo Educativo Híbrido en Puebla, PDF:

 

 

Modelo_Educativo_Híbrido_en_el_Estado_de_Puebla_1 by Isra Olguín on Scribd