Modelo Educativo Híbrido para Educación Superior. Lo que debes saber

Modelo Educativo Híbrido para Educación Superior. Lo que debes saber

Los esfuerzos que orientan el Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla centran la mirada en superar las dicotomías que han prevalecido en toda una época
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/07/2021 05:00

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), presentó los lineamientos del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, Educación Superior Ciclo Escolar 2021-2022”, en los que se detalla el enfoque pedagógico, conceptual, metodológico y de aprendizaje que deberán seguir las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en Puebla.

El documento señala que, frente al cambio de época que brinda la posibilidad de recuperar de la experiencia lo que ha sido útil, lo que sigue siendo y lo que ya no es, para integrar nuevos esquemas que consoliden prácticas educativas pertinentes como respuesta a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos durante la pandemia por Covid-19. 

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Los esfuerzos que orientan el Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla centran la mirada en superar las dicotomías que han prevalecido en toda una época; la educación formal opuesta a los aprendizajes relevantes para la vida, lo presencial y la distancia, el que enseña y el que aprende. 

Lo que debes saber del Modelo Educativo Híbrido para Educación Superior en Puebla

La propuesta de la SEP Puebla enfatiza la importancia de lograr la continuidad entre los espacios, tiempos, contextos y metodologías para promover la construcción del aprendizaje como un proceso permanente, situado y continuo, garantizando el Derecho a la Educación de las y los jóvenes, y adultos como respuesta al desafío que enfrenta el Sistema Educativo en el Estado. 

El propósito del documento es aportar a las Instituciones de Educación Superior un conjunto de referentes conceptuales, pedagógicos, metodológicos y organizacionales, integrando aspectos fundamentales de la modalidad presencial y a distancia orientados a fortalecer la autonomía del aprendiente como el elemento esencial de la mejora de los aprendizajes.

El Modelo Educativo Híbrido para Educación Superior, está conformado por cinco apartados: 

  1. El primero pretende problematizar la realidad educativa para justificar la pertinencia del Modelo que se propone. 

  2. El segundo apartado presenta y profundiza en los referentes conceptuales que soportan el Modelo Híbrido, identificando sus principales características. 

  3. El tercero describe la dimensión pedagógica del modelo, los principios pedagógicos que lo orientan, así como las finalidades educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que se persiguen. 

  4. El cuarto apartado aporta elementos que orientan el diseño y el desarrollo de actividades. 

  5. El quinto y último apartado plantea la dimensión organizacional, que integra lo que se debe considerar en cada una de las instituciones para distribuir eficientemente los recursos de todo tipo con los que cuentan y así generar ambientes y contextos para el aprendizaje. 

¿Por qué un modelo educativo híbrido en Puebla?

A lo largo de la historia diversos eventos han modificado el rumbo de la humanidad, la presencia del virus SARS-CoV-2 en el mundo ha traído consigo incertidumbres, desafíos y aprendizajes que del mismo modo han obligado a todos los sistemas aprendientes a redefinirse.

En el sector educativo a nivel mundial, más de mil 200 millones de estudiantes dejaron de asistir a clases presenciales, de ellos 160 millones en América Latina de acuerdo con cifras de la CEPAL y específicamente en Puebla desde marzo del 2020, casi dos millones de alumnos centraron sus esfuerzos por continuar sus estudios a distancia. 

En este escenario, las disparidades se han hecho evidentes, las limitantes de comunicación con las y los aprendientes y la priorización de otras situaciones de vida como cuidar enfermos o ayudar a la economía familiar, han puesto en riesgo la adquisición de los aprendizajes, su permanencia y con ello el Derecho a la Educación.

Los acontecimientos que se han experimentado por la pandemia confrontaron las formas de organización de las instituciones educativas de todos los niveles, incluyendo a la Educación Superior: las formas de relación, el diseño del proceso de aprendizaje, los métodos, los recursos y las propias finalidades que se perseguían. 

La educación se tuvo que expandir hacia los hogares, y ante ésto, la labor educativa se pudo concretar mediante el uso de diversos medios y recursos tecnológicos portables, viables y pertinentes, al enfrentar la gran diversidad de realidades educativas de las y los aprendientes en el Estado de Puebla.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) realizaron diversos esfuerzos por brindar el servicio educativo, primero a distancia y posteriormente se generaron las condiciones sanitarias para realizar Actividades Académicas Prácticas para las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas en las instituciones, ya que es imprescindible su colaboración para salvaguardar la salud de la población. 

Ante la inminente reapertura de los espacios educativos para la realización de sesiones presenciales, es necesario replantear y resignificar los paradigmas, esquemas y prácticas educativas. 

Características del Modelo Educativo Híbrido

En la modalidad presencial la interacción es abundante respecto a los mensajes que se originan en el proceso de comunicación, por la forma en que las y los sujetos aprendientes interactúan a través del lenguaje.

En la educación a distancia (ED) se ponen a disposición de las y los aprendientes, múltiples formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento. 

Los ambientes de aprendizaje híbridos exigen la transformación de las concepciones del educador; en otras palabras, transitar de entornos dicotómicos de aprendizaje a ambientes integrados, continuos, flexibles, habilitantes, en los que se brinden de forma diversa, contenidos para favorecer en el aprendiente la autonomía para el desarrollo personal y la construcción activa de conocimiento, esta condición requiere educadores que asuman que la autonomía de las y los aprendientes requieren de acompañamiento en dicho proceso.

Uno de los desafíos que se enfrentan desde la educación en general, es que los ambientes híbridos puedan garantizar que el proceso de aprendizaje sea percibido como algo continuo, integrado y articulado

 
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