¿Hasta qué hora se aplicará la Ley Seca en Puebla por Consulta Popular 2021?

¿Hasta qué hora se aplicará la Ley Seca en Puebla por Consulta Popular 2021?

El Gobierno del Estado de Puebla, emitió un decreto en el que establece que con motivo de la Consulta Popular 2021, se aplicará Ley Seca en la entidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 30/07/2021 21:46

Por la Consulta Popular 2021 a realizarse este 1 de agosto, el Gobierno del Estado de Puebla, aplicará Ley Seca en la entidad.

En dicha consulta, se  pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. 

VER TAMBIÉN: Consulta Popular 2021 en Puebla ¿En dónde debo votar?

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Además, la papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Por qué habrá Ley Seca en Puebla?

Fue la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, quien informó el pasado 28 de julio, que se había tomado la decisión de suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.

Y se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, un decreto por el que se prohíbe la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, con motivo de la Consulta Popular a celebrarse el primero de agosto de dos mil veintiuno.

En el decreto publicado establece que: “El artículo 300 del Capítulo V del Título Tercero del Libro Quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé en su numeral 2 que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

¿En qué horario estará vigente la Ley Seca en Puebla?

El decreto publicado prohíbe la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del domingo primero de agosto, hasta las 00:00 horas del lunes dos de agosto.

¿Cómo puedo saber dónde debo votar en Puebla? 

Para saber en dónde estará ubicada la mesa receptora en la que debes votar, puedes ingresar al portal del INE en: Ubica tu mesa Consulta Popular 2021.

Una vez que elijas tu entidad de residencia y la sección electoral a la que perteneces y que aparece en tu credencial de elector, te aparecerá la dirección de la mesa a la que deberás acudir a votar.

Si acaso no puedes hacer la consulta por internet, podrás ubicar la casilla correspondiente a través del número telefónico de INETEL 800 433 2000.

 
Términos relacionados: