Consulta Popular 2021 en Puebla ¿En dónde debo votar?

Consulta Popular 2021 en Puebla ¿En dónde debo votar?

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público
Redacción | UN1ÓN Puebla | 30/07/2021 17:40

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo en todo el país la Consulta Popular 2021, en donde se le preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de gobernantes del pasado.

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público.

 

¿Cuál es la pregunta que estará en la papeleta?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Puedo votar en cualquier casilla?

En la Consulta Popular 2021, podrán participar todos los ciudadanos con credencial de elector vigente, pero lo deben hacer sólo en las mesas receptoras correspondientes a la sección que es.  

¿Cómo puedo saber dónde debo votar en Puebla? 

Para saber en dónde estará ubicada la mesa receptora en la que debes votar, puedes ingresar al portal del INE en: Ubica tu mesa Consulta Popular 2021.

Una vez que elijas tu entidad de residencia y la sección electoral a la que perteneces y que aparece en tu credencial de elector, te aparecerá la dirección de la mesa a la que deberás acudir a votar.

Si acaso no puedes hacer la consulta por internet, podrás ubicar la casilla correspondiente a través del número telefónico de INETEL 800 433 2000.

¿Puedo votar si mi credencial del INE no es vigente?

En la Consulta Popular 2021 podrán participar todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía vigente.

En este sentido, el INE aclara que para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 sí podrán ejercer su opinión, pues estas credenciales estarán vigentes hasta el 1 de agosto. 

Medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021

Tal como sucedió en las elecciones del 6 de junio pasado, nuevamente se deben llevar a cabo en todas las mesas receptoras medidas para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir los riesgos de contagio.

Las medidas sanitarias que se implementarán, son las siguientes. 

  • Uso de cubrebocas obligatorio

  • Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla

  • Sanitización constante de las superficies

  • Respeto estricto de la sana distancia

  • Recomendable llevar pluma o marcador propio

¿Qué es una Consulta Popular?

La Consulta Popular es un mecanismo de participación estipulado en la ley, que en caso de realizarse, su organización es responsabilidad del INE, a través del cual la ciudadanía puede expresar su opinión sobre temas de trascendencia nacional.

Por ley, la consulta popular se debe realizar, el mismo día de la elección federal, lo cual no ocurrirá en esta ocasión.

 
Términos relacionados: