Guía y productos contestados del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2021

Guía y productos contestados del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2021

La Guía de trabajo del CTE Fase Intensiva propone una serie de actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas
Redacción | UN1ÓN | 19/08/2021 20:03

Faltando 10 dias para que se de el regreso a clases presenciales, los docentes de nivel básico tomarán el Consejo Técnico Escolar (CTE) Fase Intensiva 2021.  Del 23 al 27 de agosto, se realizará el CTE Fase Intensiva 2021,  de acuerdo con lo que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros trabajarán durante cinco sesiones a lo largo de toda la semana, con el objetivo de iniciar un ciclo escolar que se desarrollará con clases presenciales e híbridas. El objetivo de la Fase Intensiva del CTE 2021 es que los docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Al respecto, la Guía de trabajo del CTE Fase Intensiva propone una serie de actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar.

Estos son los productos que se propone que se realicen a partir de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021.

  • Tabla de cada uno de los ámbitos del diagnóstico integral de la escuela que presenta las fuentes de información necesarias para conocer la situación en que se encuentra.
  • Descripción general de la situación de la escuela.

Actividades

Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan.

Si deseas descargar la Guía con Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2021 en PDF, da clic en este enlace.

Sesión 1. EL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA: UN INSTRUMENTO PARA LA ACCIÓN

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se revisen los ocho ámbitos del PEMC y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión. Para ello, los colectivos docentes deben recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria de CTE del presente ciclo.

A lo largo de esta sesión se propone que los maestros realicen las siguientes actividades:

  • Presentación de los propósitos, materiales y productos
  • Comentarios al video con el mensaje de la C. Secretaria de Educación Pública
  • ¿Cómo nos sentimos al regresar a la escuela?
  • El diagnóstico integral de la escuela

Sesión 2. PREPARAR LA ESCUELA PARA CUIDAR DE TI, DE MÍ, DE NOSOTROS

Durante la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva, los docentes revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, y reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud. Las actividades propuestas para esta sesión son:

  • Nueve intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para el regreso a clases presenciales •
  • Preparar la escuela para que sea un espacio seguro y saludable

Sesión 3. ¿QUÉ DEBEN APRENDER NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS? LA SELECCIÓN DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, BASE DE UNA ATENCIÓN DIVERSIFICADA

La sesión tres está orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

Actividades propuestas para la tercera sesión del CTE Fase Intensiva:

  • ¿Cuáles son nuestros referentes para la valoración diagnóstica?
  • La selección de los aprendizajes fundamentales
  • La valoración diagnóstica

Sesión 4. EL PLAN DE ATENCIÓN PARA EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a las NNA para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo. Las actividades propuestas para la penúltima sesión del CTE de agosto son:

  • Análisis de fuentes de información sobre el aprendizaje de las y los estudiantes
  • Intercambio de actividades de aprendizaje para la atención de las y los estudiantes
  • Elaboración del Plan de atención de para el periodo extraordinario de recuperación

Sesión 5. ¿QUÉ VAMOS A MEJORAR? ¿CUÁLES SERÁN NUESTRAS PRIORIDADES, OBJETIVOS Y METAS?

En la sesión cinco esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, la cual se concluirá en la Primera Sesión Ordinaria de CTE.

Para esta ultima sesión de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar se proponen estas actividades.

  • Tomar decisiones: ¿En qué debemos enfocarnos?
  • Decidamos los Objetivos y Metas de nuestro PEMC 2021-2022

Materiales

  • Documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.
  • Fichas descriptivas de las y los estudiantes elaboradas al cierre del ciclo escolar 2020-2021.
  • Resultados de aprendizaje obtenidos por la escuela en el ciclo escolar 2020-2021 (estadística presentada en la Octava Sesión Ordinaria de CTE, actividad 12).
  • Video Unicef + 31 minutos - Querido diario - Nadie es una isla, (03:31 min.).

LEE TAMBIÉN: CTE fase intensiva 2021 será de manera presencial: SEP

A continuación te compartimos un formato y ejemplo de productos contestados del CTE fase intensiva 2021 en PDF para que la puedas descargar.

CTE FASE INTENSIVA 2021 by Laura Islas

 

Términos relacionados: