BUAP define a seis aspirantes para renovar la rectoría

BUAP define a seis aspirantes para renovar la rectoría

El proceso de auscultación culminará el 1 de septiembre con la declaración de candidatos idóneos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 30/08/2021 16:05

La Comisión de Auscultación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , concluyó la nominación a la Rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla postulando a seis aspirantes.

Los nombres para suceder a Alfonso Esparza Ortiz, son: los académicos Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio, José Víctor Tamariz Flores, Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego, de los institutos de Ciencias, de Ciencias Sociales y Humanidades, así como de la facultad de Administración.

Fue del 25 al 27 de agosto, cuando los doce integrantes de la Comisión de Auscultación recibieron las nominaciones como aspirantes a la Rectoría de la Institución, para las cuales se manifestaron opiniones de la comunidad universitaria a través medios audiovisuales y escritos en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/

La candidatura de la doctora Lilia Cedillo fue respaldada por un total de 54 mil 79 expresiones individuales y grupales. Para la maestra Guadalupe Grajales y Porras, se registraron 127; Ricardo Paredes Solorio, ocho; José Víctor Tamariz Flores, 77; para Lilia Vázquez, 20; y Francisco Vélez Pliego, ocho.

Lo siguiente es que cada aspirante será entrevistado los días 30 y 31 de agosto, con la finalidad de conocer su interés por el cargo y hacer una revisión de su currículo, respaldado por la documentación oficial correspondiente, así como de su plan de trabajo.

El proceso de auscultación culminará el 1 de septiembre con la declaración de candidatos idóneos, quienes al día siguiente deberán registrarse de acuerdo con la convocatoria publicada el 19 de agosto, la cual establece que el periodo de campaña será del 6 al 17 de septiembre, la jornada electoral el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

El proceso para la elección de rectora o rector de la BUAP consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidatos y auscultación sectorial, a través de la votación directa, secreta, sectorial y electrónica. El padrón electoral está conformado por académicos, alumnos, directores de Unidad Académica y personal no académico, quienes deberán estar incluidos en el padrón final para emitir su voto en la jornada del 20 septiembre de 2021. 

 
Términos relacionados: