Elecciones rector BUAP 2021. Candidatos, fechas y todo lo que debes saber

Elecciones rector BUAP 2021. Candidatos, fechas y todo lo que debes saber

Aunque llegaron a ser 6 los aspirantes a la rectoría de la BUAP, finalmente sólo fueron 3 candidatos los que realizaron el registro para ser votados
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/09/2021 12:00

Este 20 de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se lleva a cabo la votación sectorial y electrónica para elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios del estado.

El proceso de auscultación concluyó el pasado 1 de septiembre, con la declaración de candidatos idóneos, quienes realizaron su registro el 2 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario el pasado 18 de agosto y publicada el 19 de agosto.

El periodo de campaña que tuvieron las aspirantes a suceder a Alfonso Esparza Ortiz, se llevó a cabo del 6 al 17 de septiembre

¿Quiénes buscan ser rectores de la BUAP?

Aunque llegaron a ser 6 los aspirantes a la rectoría de la BUAP, finalmente sólo fueron 3 candidatos los que realizaron el registro para ser votados.

Se  trata de María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, María Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio.

Guadalupe Grajales y Porras

María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 1968, para estudiar la Licenciatura en Filosofía.

En 1993 obtuvo por la UNAM el grado de maestra, además de que cuenta con dos doctorados también por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En enero del 2020 el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la nombró secretaría General de la máxima casa de estudios del estado.

En este puesto, la doctora asumió una responsabilidad de alto nivel, gracias a su conocimiento de la universidad y su experiencia en política de la misma, gestión y negociación.

Lilia Cedillo Ramírez

Poblana de nacimiento, se graduó como química farmacobiologa  en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, en 1982.

Con una importante trayectoria académica, a Cedillo Ramírez también le apasiona la divulgación de la ciencia a través de la cual se ha podido acercar a los jóvenes, mostrándose como es con sus alumnos, con quienes suele bromear y compartir anécdotas,

Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud.

Ricardo Paredes Solorio

Ricardo Paredes es el otro candidato a la rectoría de la BUAP y que fue director en la Facultad de Administración de la Benemérita.

Paredes Solorio ha publicado diversos artículos en la Revista: Gobierno y Gestión, editada por el Instituto de Administración Pública, en la Revista: Política y Administración para el Desarrollo y en el Periódico La Opinión Universitaria. .

¿Cuándo se sabe quién será el rector de la BUAP?

Una vez realizada la votación del 20 de septiembre, será el día 22 del mismo mes, cuando se de a conocer al ganador de los comicios universitarios y próximo rector de la BUAP.

¿Cuándo tomará posesión el próximo rector de la BUAP?

La toma de posesión del nuevo rector de la máxima casa de estudios de Puebla, se realizará el próximo 4 de octubre.

 
Términos relacionados: