Consejo Universitario validó triunfo de Lilia Cedillo, nueva rectora de la BUAP

Consejo Universitario validó triunfo de Lilia Cedillo, nueva rectora de la BUAP

A favor de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez votó el 81.68 por ciento del padrón universitario
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/09/2021 21:27

El Honorable Consejo universitario de la BUAP aprobó el dictamen de la Comisión Electoral en el que se calificó como legal, válido y legítimo el Proceso de Auscultación Sectorial del que se deriva el nombramiento de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, como rectora electa de la BUAP, periodo 2021-2025.

Fue el propio rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien le reconoció a la comunidad universitaria por una histórica y ejemplar jornada electoral que demuestra la fortaleza de la Institución y de sus legítimos liderazgos.

Y agregó que a través de este proceso se confirma la confianza y el compromiso con la autonomía por encima de otros intereses. En este sentido, señaló que a pesar de que se promovieron cinco juicios de amparo, todos fueron desechados por la autoridad federal, lo que otorgó un aval más contundente para este proceso democrático.

José Carlos Bernal Suárez, secretario general de la universidad, dio lectura al dictamen de la Comisión Electoral en el que se precisaron los detalles de este proceso. De un padrón de 129 mil 718 votantes, convocados a sufragar de forma electrónica, 88 mil 374 miembros de la comunidad universitaria ejercieron su voto, informó.

Los resultados de esta elección fueron de la siguiente manera: a favor de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez votó el 81.68 por ciento; mientras que 9.86 por ciento ejerció su derecho a favor de la maestra María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras. En tanto, 2.06 por ciento votó a favor del doctor Ricardo Paredes Solorio y 6.4 por ciento de los sufragios fueron nulos.

También como parte de esta sesión, las y los consejeros de cada unidad académica y de las áreas no académicas expresaron el nombre del candidato o candidata que obtuvo el respaldo del sector que representan. De un total de 218 votos sectoriales, la doctora Lilia Cedillo Ramírez obtuvo 213; la maestra María del Socorro Guadalupe Grajales y Porras obtuvo cuatro votos a favor y el doctor Ricardo Paredes Solorio no contó con algún sufragio sectorial.

De esta forma, el Consejo Universitario aprobó nombrar a la doctora María Lilia Cedillo Ramírez como rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025. La toma de posesión tendrá lugar en sesión solemne del Consejo Universitario el próximo 4 de octubre.

Luego de dar a conocer el resultado de la elección, Esparza Ortiz, agradeció a todos los participantes de este proceso, especialmente a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como a su titular, el doctor Humberto Salazar Ibargüen, por el desarrollo de la plataforma y los mecanismos para garantizar los accesos a través de diferentes mecanismos que garantizaron una participación segura y transparente.

Esparza Ortiz felicitó a la doctora Lilia Cedillo Ramírez por su designación y por ser la primera mujer en ocupar la rectoría, así como también por su trayectoria y promoción al trabajo académico y científico, a pesar de las limitaciones por la contingencia.

 
Términos relacionados: