Alumnos de la BUAP ganan primeros lugares en la Feria de Proyectos

Alumnos de la BUAP ganan primeros lugares en la Feria de Proyectos

En la la Feria de Proyectos (FePro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se presentaron más de 50 proyectos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 28/09/2021 18:46

En la décimo tercera edición de la Feria de Proyectos (FePro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP se presentaron más de 50 proyectos de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Politécnica de Querétaro, de Ixtlahuaca y de las Américas Puebla; del Instituto Superior de Coatzacoalcos, así como de la FCC y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

Después de un proceso de revisión a todos estos proyectos, se seleccionaron 10 finalistas en dos categorías.

En la categoría Aplicaciones Software el proyecto ganador del primer lugar fue “BUAPP”, una aplicación moderna y rápida que basa su funcionalidad totalmente alrededor del estudiante, desarrollada por Paolo Osvaldo Valerdi Pérez, alumno de la FCC de la BUAP.

El segundo lugar fue para “Queriendo.me”, creada por Melquiades Bustamante Bonfil, Gabriela Sarai Xicotencatl Xicotencatl, David Tlahuapa Coraza y Alejandro Yahuitl Rodríguez, estudiantes de la BUAP. Esta aplicación tiene por objetivo generar una red de apoyo enfocada en el ámbito de la salud mental, de forma segura y ética, mediante el contacto con profesionales capacitados y grupos de ayuda.

El tercer lugar fue para “Generación y pre-procesamiento de curvas de luz artificiales basados en exoplanetas reales”, desarrollado por David Sebastiaan Bargagli, de la Universidad de las Américas Puebla, el cual consiste en apoyar la investigación y mejora de herramientas para la detección de exoplanetas.

En la categoría Aplicaciones de Hardware el primer lugar correspondió a “Desarrollo de App para un sistema de trazabilidad”, de Iván Daniel Cruz Rojas, de la Universidad Politécnica de Querétaro. Consiste en un prototipo capaz de reducir el tiempo de consulta de información de un sistema de trazabilidad, a través del número de serie, desde un dispositivo móvil y sin afectar la ciberseguridad del complejo.

El segundo lugar fue para “Dilo con señas”, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuyos integrantes son Iván Alberto Negrete Ojeda, María de Jesús Yokasta Díaz Lizárraga, Jessica Ivet Villanueva Lucero y Raúl Alejandro Flores Arce. Este proyecto consiste en un guante que permite traducir la lengua de señas a un lenguaje oral y escrito.

En tanto, el tercer lugar fue para “Asistente Virtual Personal”, creado por Eduardo Isaac Cruz Ramírez, Eduardo Lara Galicia y Stepani Josseth Pérez Calva, estudiantes de la BUAP que diseñaron e implementaron un asistente virtual personal de escritorio llamado Ari.

 
Términos relacionados: