Poblanos gastarán hasta 2 mil pesos en ofrendas del Día de Muertos

Poblanos gastarán hasta 2 mil pesos en ofrendas del Día de Muertos

El Día de Muertos entre los mexicanos, es una de las celebraciones más importantes del años, se trata de una época rodeada de un manto de religiosidad y respeto hacia los difuntos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/10/2021 12:00

La celebración de Día de Muertos está próxima y las familias comienzan los preparativos para la colocación de la Ofrenda, con la que recibirán a sus seres queridos que han fallecido.

De acuerdo con estimaciones, las familias poblanas invertirán desde 500 hasta 2 mil pesos en montar un altar de muertos con fruta, hojaldras, papel picado, calaveritas y más.

Por su parte, los comerciantes esperan que a partir de la siguiente semana y hasta los días previos al Día de Muertos, haya un repunte en sus ventas del 20 por ciento.

Día de Muertos

El Día de Muertos entre los mexicanos, es una de las celebraciones más importantes del años, se trata de una época rodeada de un manto de religiosidad y respeto hacia los Santos Inocentes y a Todos los Santos, una temporada que goza de una esencia mística que nos lleva a celebrar de una manera muy peculiar la ausencia de los seres queridos fallecidos. 

La celebración se lleva a cabo de distintas maneras, pero sin duda, una de las más representativas de la época son las ofrendas que se realizan en los hogares, oficinas, plazas públicas.

Celebraciones en Puebla

En Puebla, el Día de Muertos se comienza a festejar desde el 28 de octubre, para concluir el 2 de Noviembre. 

En la entidad, se les rinde homenaje a los Fieles Difuntos de manera atractiva, se inicia con la colocación de altares en honor a los seres queridos que ya partieron, las Familias poblanas visitan el cementerio y comen sobre la tumba, mientras que están  acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores y objetos personales y limpian la tumba del difunto. 

En la sierra norte de Puebla se considera que los tamales son una metáfora del cuerpo humano en la medida en que la hoja de maíz que cubre al tamal juega el papel del ataúd; el maíz, con el que se elabora el tamal juega el papel de la carne y el mole o las salsas, la sangre y los fluidos corporales.  

En este estado se hacen ofrendas en las casas sobre mesas o petates decorados, a los niños difuntos en la sierra se les ofrenda mole de guajolote, frijoles, tamales, pan, champurrado y naranjas, limas, plátanos y jícamas.