Puebla publicó decreto para reactivar actividades al 100%

Puebla publicó decreto para reactivar actividades al 100%

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que con el nuevo decreto, se reanudan todas las actividades sociales, culturales, religiosas, económicas y comerciales en su totalidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/10/2021 17:05

El gobierno del estado de Puebla, publicó este 13 de octubre el decreto por el que se reanudan las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas en el Estado de Puebla y se reaperturan los establecimientos correspondientes.

Cabe recordar que el 25 de enero de 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se permitía un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla.

Dicho decreto se fue prorrogando, reformando y adicionando mediante los similares publicados en el mismo órgano de difusión los días ocho y veintidós de febrero, ocho y 29 de marzo, 26 de abril, 10 y 31 de mayo, 30 de junio y 13 de julio, todos del mismo año. 

Hoy sabemos que el acceso de vacunas es decisivo en el esfuerzo por salvar vidas pero también lo es para impulsar el proceso de recuperación socio económica, una recuperación más rápida y justa con beneficios para todas y todos en Puebla. 

La salud de las personas se mantiene en el centro de la toma de decisiones, porque sólo así se apostará por un futuro saludable, próspero, sostenible y resiliente para el Estado de Puebla, se señala en el documento. 

Así lo han dicho la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial, la recuperación será mucho más rápida y justa en aquellos lugares en donde hay disponibilidad de vacunas. 

El esfuerzo conjunto por generar conciencia social se mantiene, por ello se seguirá trabajando en la reapertura bajo los principios de seguridad, salud y corresponsabilidad, pero se insiste en el nuevo decreto en la necesidad de aprender a vivir con el riesgo.

Lo que dice el decreto para la reapaertura de actividades en Puebla

1. Se reanudan las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas en el Estado de Puebla y se aperturan los establecimientos correspondientes, en los términos de este Decreto. 

2. El aforo permitido para toda actividad económica, comercial, social, cultural y religiosa será del 100 por ciento y podrá operar hasta las 2:00 a.m. La industria en todos sus ramos podrá trabajar al 100% de su plantilla laboral.

3. Los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo -como centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas podrán operar también hasta las 02:00 a.m. con un aforo máximo del 100 por ciento, priorizando siempre el uso de terrazas o espacios al aire libre. 

4. Las actividades o eventos de concentración masiva, como los religiosos (fiestas patronales), los deportivos, los culturales, de espectáculos, conciertos y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión, podrán operar con un aforo máximo del 100 por ciento conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.

5. El resto de sectores y establecimientos, podrán operar con el aforo, horario y disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento.

6. Toda actividad deberá contar con un protocolo sanitario que contemple mínimamente las siguientes medidas: 

I. El contar con filtros sanitarios; 

II. El uso obligatorio de cubrebocas en todo momento;

III. La habilitación de sentidos de circulación para la entrada y salida; 

IV. El promover la sana distancia, y 

V. El desinfectar constantemente las superficies y objetos con los que las personas tengan contacto. 

7. Toda actividad que exceda un aforo de 300 personas deberá contar con la validación de su protocolo sanitario por parte de las autoridades de Protección Civil del Estado. Esta validación se obtendrá a través de un Código QR, cuyo trámite será gratuito, en línea y se obtendrá –siempre que no se tengan observaciones– en un período máximo de veinticuatro horas después de haber ingresado su solicitud. 

El trámite de validación de protocolo sanitario se llevará a cabo en la siguiente dirección electrónica: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ 

Los organizadores de estos eventos serán los responsables de garantizar la aplicación de pruebas rápidas del hisopo en los espacios, previo a la realización de los eventos y de manera aleatoria al menos al 10% de los asistentes.  

8. La Coordinación General de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla y la Policía Estatal, realizarán las actividades de supervisión y vigilancia, a efecto de comprobar el cumplimiento de las acciones específicas de protección a la salud establecidas. 

En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento la autoridad podrá ordenar la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por quince días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.  

¿A partir de cuándo entre en vigor el decreto?

El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.  

A continuación te compartimos el decreto en PDF, para que consultes los detalles:

Decreto Puebla by Isra Olguín on Scribd