BUAP presentará una serie de actividades con motivo del Día de Muertos

BUAP presentará una serie de actividades con motivo del Día de Muertos

Se trata de una oportunidad para escuchar y conversar con estudiosos de la cultura en torno a la muerte, adentrarse en las festividades desde la comprensión de la forma de ser y pensar de las generaciones que nos antecedieron
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/10/2021 12:44

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prepara con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, una serie de actividades en espacios culturales de la institución, como la Biblioteca Histórica José María Lafragua y el Museo Universitario Casa de Los Muñecos.

En estos sitios, el público podrá disfrutar de exposiciones, conferencias y la ofrenda de muertos, esta vez con el tema de la Conquista de México

Desde el 20 de octubre se presenta “Verbum Mortis: Libros impresos sobre la muerte”, una exposición virtual bajo la curaduría del historiador Jorge Luis Morales Arciniega, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP. Se trata de un recorrido por los libros atesorados en ese recinto que retratan diversas concepciones sobre la muerte. 

Mediante la reconstrucción de las prácticas y relatos mortuorios, el usuario podrá adentrarse en la historia de Puebla, vinculada a la forma de comprender el último peldaño de la escalera de nuestra existencia. Visita: www.bidilafragua.mx/expo-virtuales/.

La citada biblioteca de la BUAP presenta, asimismo, el ciclo de conferencias “Verbum Mortis: textos y experiencias sobre la muerte”. La primera, hoy miércoles 20, a las 17:00 horas, a cargo de la maestra María Teresa Salomón Salazar, del Proyecto Tepeticpac INAH Tlaxcala: “Experiencias aromáticas prehispánicas en torno a la muerte en las sociedades nahuas”.

Posteriormente, el 28 de octubre, también a las 17:00 horas, el maestro Jorge Luis Morales Arciniega, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata, impartirá la ponencia “Morir en la Ciudad de los Ángeles. Prácticas funerarias en la Puebla virreinal”.

Por último, el 4 de noviembre, en el mismo horario, el doctor Miguel Ángel Cuenya Mateos, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, hablará sobre “La pandemia de cólera y el panteón de San Javier (Puebla, 1833)”.  

Sin duda, una oportunidad para escuchar y conversar con estudiosos de la cultura en torno a la muerte, adentrarse en las festividades desde la comprensión de la forma de ser y pensar de las generaciones que nos antecedieron. Para ello,  ingresa a: www.facebook.com/Biblioteca-Histórica-José-María-Lafragua-105547582868381

El Museo Universitario Casa de los Muñecos, a su vez, exalta una de las tradiciones ancestrales más significativas de nuestro país, con la muestra de una ofrenda monumental que podrás visitar bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene en la 2 Norte número 2, Centro Histórico de la ciudad de Puebla, a partir del domingo 24 de octubre.

Vive una de las tradiciones que nos representa a lo largo del mundo, disfruta en familia y comparte los saberes universitarios.   

 
Términos relacionados: