Condusef Puebla ¿Cómo puedes poner una queja de un banco?

Condusef Puebla ¿Cómo puedes poner una queja de un banco?

La Condusef es una institución encargada de cuidar los intereses de los usuarios del sistema financiero
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/01/2022 13:35

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Condusef maneja principalmente dos líneas de acción:

Preventivas

  • Se trata de iniciativas de educación financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales.

Correctivas

  • Orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones, como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.

En resumen, es una institución encargada de cuidar los intereses de los usuarios del sistema financiero y por lo tanto también procurar la correspondiente educación financiera.

¿Qué se necesita para levantar una denuncia en la CONDUSEF?

Para presentar una queja bancaria, la Condusef habilitó el Portal de Queja Electrónica, a través del cual los usuarios podrán presentar reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:

  • Consumos o Cargos no reconocidos

  • Solicitud de cancelación de producto no atendida

  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida

  • Depósito no reflejado en la cuenta

¿Cómo poner una queja electrónica contra algún banco en la Condusef?

Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:

  • Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef  el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.

  • El Usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc., Con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la Institución Financiera.

  • El Usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, CURP y correo electrónico.

  • Por último, el usuario deberá validar la información  y enviarla a la Condusef.

  • En respuesta, CONDUSEF enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación.

  • A través del portal, el usuario podrá dar seguimiento a su asunto.

Quejas ante la Condusef en Puebla

Durante 2020 la Condusef registró 6 mil 171 controversias en el estado de Puebla. Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Vida individual que en conjunto representaron el 46 por ciento del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.  

Mientras que para el primer mes de 2021, la institución registró 567 controversias en la entidad. El mayor número de controversias recibidas durante el primer mes de 2021 fue en el municipio de Puebla, con el 62.6 por ciento del total de éstas.

De acuerdo con un informe presentado por la condusef en marzo de 2020, los productos más reclamados en el estado de Puebla fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Cuenta básica para el público en general y Daños Automóviles que en conjunto representaron el 52.6 por ciento del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Cuenta básica para el público en general, al pasar de 4 a 14 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Puebla fueron: Consumos no reconocidos con 89 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 48, Cargos no reconocidos en la cuenta con 36 y Negativa en el pago de la indemnización con 36, que en conjunto representaron el 36.9% del total.

¿Dónde se encuentra la delegación de la Condusef en Puebla?

La Condusef tiene presencia nacional mediante una red de 36 Subdelegaciones, las cuales se encuentran distribuidas en cada uno de los Estados de la República y la Ciudad de México. 

A su vez, las Subdelegaciones se apoyan en Módulos establecidos en los municipios más importantes.

En el estado de Puebla, la delegación de la Condusef se ubica en: Boulevard Esteban de Antuñano 2702,  colonia Reforma Sur, en Puebla capital.

 
Términos relacionados: