Día de Muertos en Puebla: Así son las ofrendas en Cuetzalan

Día de Muertos en Puebla: Así son las ofrendas en Cuetzalan

Los preparativos para estas fiestas dan inicio el 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/10/2019 11:21

Cuetzalan es un pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla, la cual forma parte forma parte de la Sierra Madre Oriental y el cual ofrece una rica mezcla de http://www.unionpuebla.mx/search/node/Cuetzalan y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montañas cubiertas de tupida vegetación.

 

Se dice que su nombre original era Quetzalan, es decir, “lugar donde abundan los quetzales”; aunque la acepción para Cuetzalan es “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

 

VER TAMBIÉN: DÍA DE MUERTOS: ELEMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA OFRENDA

 

Y como todas las regiones del estado, la celebración del Día de Muertos es una tradición que en este lugar integra ingredientes muy específicos, adquiridos desde sus propios orígenes.

 

En Cuetzalan los preparativos para estas fiestas dan inicio el 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares, este día se cosechan las flores que previamente fueron sembradas para la ocasión, se preparan tamales con carne de cerdo y se coloca en el altar café y atole para recibir a los muertitos el día 31 de mismo mes.

 

VER TAMBIÉN: COSAS QUE LLEVA UN ALTAR DE MUERTOS Y SU SIGNIFICADO

 

El 1 de noviembre se le dedica a los muertos mayores, es por ello que para este día ya deben estar colocados en el altar todos los alimentos y bebidas correspondientes, aunado a lo anterior, se invita a rezanderos de la comunidad a que realicen el rosario. 

 

Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 es obligada la visita a los compadres y ésta debe ser acompañada de una ofrenda. El mismo día se visita el panteón al que llevan arcos florales para ser depositados en las tumbas de los difuntos.

 

VER TAMBIÉN: ¿CÓMO SURGIÓ LA CATRINA? ORIGINALMENTE TUVO OTRO NOMBRE

 

Cabe reconocer que en Cuetzalan, sus habitantes producen uno de los cafés más aromáticos y reconocidos del país, es por ello que en cada rincón de sus calles se asoma un hermoso paisaje que invita a recorrerlas y a descubrir su entorno.